Teka busca el mercado de la televisión digital

Pese a su dificultoso avance en los cinco años transcurridos desde su irrupción en el mercado audiovisual español, la televisión digital –sea por satélite, por ondas terrestres o a través de cable– se perfila como una de las más prometedoras áreas de negocio en el sector de las telecomunicaciones.
El suministro de los bienes de equipo que requerirá la televisión del futuro inmediato se ha convertido en un botín codiciado por las grandes empresas de telecomunicaciones e, incluso, por grupos industriales, como Teka, a los que no se identifica con esta actividad, y que se disponen a probar suerte en el incipiente mercado español de la televisión digital, una tecnología que permitirá a los usuarios televisión a la carta, navegar por Internet o hacer compras desde su televisor.
El Grupo Teka ha creado una marca, Teka Electronics, que amparará la comercialización de aparatos (receptores digitales, conversores de señal, módems, etc.) con destino a los mercados español y portugués. Una empresa asentada en Cantabria, Integral Comunicaciones, será la encargada de prestar la cobertura técnica en España a un proyecto que no es más que la lógica expansión de un proceso iniciado en Portugal hace ocho años.

La experiencia portuguesa

El interés del Grupo Teka en el sector de las telecomunicaciones se plasmó a principios de los años noventa en la creación de una división en Portugal dedicada al desarrollo y comercialización de material electrónico. Fruto de la colaboración con la Universidad de Aveiro fue la fabricación de un sofisticado equipo para la distribución colectiva de señales digitales procedentes de satélite en edificios de viviendas. Un producto que se adelantó a las demandas del mercado y que tuvo por ello una dificultosa comercialización. Además de esta faceta investigadora, la división de telecomunicaciones lusa de Teka se dedicó a la fabricación de antenas parabólicas hasta centrar su atención, de manera exclusiva, en la comercialización de bienes de equipo fabricados por terceros. Con los receptores digitales coreanos de la marca Humax, Teka Portugal ha conseguido convertirse en el suministrador de TV Cabo, el único operador del país vecino en televisión por cable y vía satélite, perteneciente a Portugal Telecom, la Telefónica lusa.
Tras el éxito de esa experiencia, Teka ha decidido introducirse, con ese mismo producto en el mercado audiovisual español, mucho más incipiente. Actualmente trabaja en la creación de una red de distribuidores en las capitales más importantes y en la búsqueda de nuevos productos en países como Corea, Alemania y Finlandia.
A la espera de que se resuelvan algunas incógnitas sobre el futuro que aguarda en España a la televisión digital por satélite, donde sólo es previsible la fusión de las dos plataformas que existen, los responsables de Teka preparan una campaña orientada hacia la televisión digital terrestre. Un sector que en poco tiempo demandará esta tecnología, puesto que por imperativo legal se han iniciado en abril las emisiones digitales de los canales nacionales (TV1, TVE2, A3, y Telecinco) y de las dos licencias concedidas por el Gobierno a El Mundo y ABC –que emiten desde el pasado mes de junio– además de los canales locales que operan en Madrid y Barcelona. Emisiones todas ellas que configuran una notabble oferta de televisión digital, aunque la situación creada por el Gobierno sea, hoy por hoy, absurda, ya que paradójicamente, estas señales resultan invisibles en España en tanto no se comercialicen los televisores digitales, o se abarate y generalice el uso de los conversores que permiten utilizar la señal digital en los televisores convencionales. La única experiencia con esta tecnología en la que efectivamente había receptores capaces de sintonizarla gracias a un adaptador, ha sido la de Quiero TV que, como es bien conocido, tuvo que cerrar tras enfrentarse con un mercado poco maduro.

Televisión vía ADSL

El escenario a medio plazo es mucho más optimista, ya que a las emisoras convencionales que por ley se han visto obligadas a emitir también en formato digital, se añadirá Telefónica, aunque en este caso en el segmento de la televisión de pago y a través de las líneas ADSL. Esta fórmula, más interactiva y flexible que las emisiones vía satélite, tiene un gran potencial de crecimiento y una vez concluida la prueba realizada por Telefónica en más de 300 hogares de Alicante, la operadora de telecomunicaciones se dispone a ofrecer contenidos audiovisuales a través de ADSL en las grandes ciudades españolas.
Todas estas iniciativas van a dar lugar a un apetitoso mercado para Teka Electronics, si se tiene en cuenta que en España hay más de 25 millones de televisores y que muchos de sus propietarios optarán por comprar conversores, en lugar de sustituirlos por otro aparato con tecnología digital.
Aunque al grupo cántabro-alemán se le suele identificar tan sólo con la fabricación de electrodomésticos, lo cierto es que Teka ha evidenciado desde hace años su interés por el sector de las telecomunicacione y posee varias empresas dedicadas a esta actividad, como Sitre Telecom, uno de los proveedores informáticos más importantes de Telefónica; APD, especializada en la fabricación de ordenadores y en el desarrollo de aplicaciones informáticas y Europa de Comunicaciones, orientada hacia la fabricación y comercialización de módems.
Este entramado industrial avala los proyectos de Teka para hacerse un hueco en el emergente mercado digital, una tecnología cuya importancia crecerá a medida que nos acerquemos a finales de 2011, la fecha fijada para el apagón analógico donde ya no podrá seguir funcionando ninguno de los actuales televisores y que supondrá la certificación de un cambio de era en el sector de las telecomunicaciones.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora