Toysal quiere hacer una planta de residuos industriales en Valderredible
La gestión de residuos procedentes de la actividad industrial sigue siendo un territorio atractivo para la iniciativa privada, como lo demuestra el progresivo desembarco en nuestra comunidad de todos los grandes grupos nacionales. A los llegados puede unirse, en breve, el grupo gallego Toysal, que tiene la intención de levantar una planta de valorización de residuos industriales no peligrosos en Valderredible.
Los promotores ya tienen un acuerdo de compra para hacerse con una finca de cien hectáreas en donde construir el gran complejo que se requiere para llevar a cabo el tratamiento y la recuperación de este tipo de residuos. La planta –ecoestación, como se la denomina en el proyecto– daría empleo de forma directa a unas cincuenta o sesenta personas, una cifra muy estimable para una zona con riesgo de despoblamiento y en la que no abundan las iniciativas industriales.
Las características de la planta y el tipo de residuos que allí se gestiononarán no está previamente decidido, sino que dependerán de los acuerdos a los que se llegue con la Consejería de Medio Ambiente y de las necesidades que más interese atender en Cantabria en el tratamiento de los desechos industriales.
Una de las empresas que más se pueden beneficiar de esta nueva planta, por su proximidad, es Cementos Alfa, que planea incrementar el uso de residuos industriales como combustible, para sustituir progresivamente el coque de petróleo en sus procesos de fabricación.
Toysal ha participado en la revegetación de zonas degradadas de Galicia y esa experiencia ha llevado a la compañía gestora de residuos a tantear, también, la posibilidad de llegar a algún acuerdo de colaboración en este campo con el Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles.
Un grupo experimentado
En el origen de Toysal, creada en 1998, se encuentra la empresa Toca y Salgado, que comenzó su actividad como gestora de residuos en 1982. En la actualidad, el grupo esta formado por cinco filiales que abarcan todas las facetas de esta actividad, incluida las limpiezas industriales y la recogida y transporte de residuos hospitalarios. Toysal cuenta con una planta de selección y clasificación de residuos industriales no peligrosos en Vigo y suyo es también el primer complejo gestor de residuos inertes creado en la comunidad gallega (Xiloga), que está emplazado en el concello de As Somozas (La Coruña).
Entre los proyectos de investigación que ha puesto en marcha destaca el desarrollado con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela para minimizar el vertido de residuos orgánicos, convirtiéndolos en un sustrato similar al suelo natural. Esta técnica les ha permitido dar una salida comercial a más de la mitad de los residuos que entran en su centro de gestión de Xiloga.
Toysal trabaja actualmente en la forma de obtener rendimientos de los escombros (RCD) y de los denominados SPL (Spent Pot Lining), generados en la producción de aluminio, donde Galicia tiene un especial protagonismo, al contar en su suelo con dos de las tres fábricas que existen en el país. Una actividad investigadora y una experiencia en la gestión de residuos que aspira a proseguir en Cantabria.