Un grupo chino fabricará torres para aerogeneradores en el Puerto de Santander
El polígono Prado Marina, en Aranda de Duero, se ha convertido en un foco de negocio muy importante para Santander. A comienzos de 2010, una empresa recién creada en aquel lugar, Tecnoaranda, firmaba con el entonces consejero de Industria cántabro, el socialista Juan José Sota, un acuerdo para mover 300.000 toneladas de productos siderúrgicos al año a través del Puerto de Santander, entre productos terminados que iban a EE UU, Brasil, Inglaterra y Norte de Europa, y las importaciones de materia prima.
A partir de esta experiencia y la creación de Network Steel, una importadora de productos siderúrgicos chinos que se ha convertido en el primer proveedor de acero en el mercado español, el Puerto de Santander ha empezado a ser considerado como algo más que un centro logístico. Las empresas arandesas empezaron a interesarse por las parcelas desocupadas que en su día albergaron los depósitos de CAMPSA y que siguen esperando un uso lo suficientemente noble como para justificar que se le conceda el mejor espacio libre que queda en la ciudad.
En esta década y media esos terrenos han tenido muchos candidatos, varios de ellos vinculados al concurso eólico de 2009, que el actual Gobierno ha desmontado. Uno de los propuestos ya ofrecía instalar una fábrica de componentes de aerogeneradores en ese lugar.
Después de perderse los proyectos vinculados al concurso eólico, han seguido apareciendo interesados y, curiosamente, también van a tener relación con esta actividad, puesto que una de las fabricaciones que Ignacio Diego mantiene en secreto desde hace algunas semanas es, precisamente, la construcción de torres para aerogeneradores, grandes tubos que, incluso segmentados, son costosos de transportar por carretera y resultan mucho más baratos cuando se hacen a pie de puerto.
Negociaciones con Sinosteel
Las gestiones llevadas a cabo por Santander Coated Solutions, su matriz Network Steel Resources y la empresa estatal china Sinosteel, que es proveedora de ambas, casi con toda seguridad desembocarán en un acuerdo para la construcción de una gran calderería de fabricación de torres, que se instalará en las proximidades de la ya anunciada Santander Coated Solutions. Esta última, con 45 trabajadores y un capital de 4,4 millones de euros, va a instalar una planta de prelacado y pintado de bobinas de acero, –algo que ya está haciendo en su factoría de Aranda de Duero, aunque sostiene que no se trata de una deslocalización, sino que atenderán mercados distintos–, y al corte de chapas de acero.
El Gobierno de Cantabria tomó una participación del 27,3% en el capital de Santander Coated, con la aportación de 1,2 millones de euros al capital y un préstamo participativo de 2 millones que igualan la inversión que hace el socio principal.
Además de propiciar la llegada de nuevas plantas, como la de tubos de aerogenerador, cuando Santander Coated esté a plena producción, provocará la llegadade 85.000 toneladas de acero chino, de las que luego reexportará, un 85%, ya procesadas. La compañía también utiliza el Puerto de Santander para exportar productos siderúrgicos de las dos plantas que tiene en Aranda de Duero.
Todo ello supondrá unos 4.600 portes de camión al año, algo que sin ninguna duda será muy bien acogido por los transportistas que se mueven en el ámbito portuario.
Un emplazamiento estratégico
Asentarse al pie del Puerto de Santander es muy tentador para las empresas de Aranda, dado que trabajan con material importado y el destino de sus transformados, sobre todo los mástiles para aerogeneradores, está también en el extranjero. De esa forma, quedan eximidos de los costes de llevar la materia prima hasta el sur de la provincia de Burgos y el incómodo camino de vuelta con las grandes piezas de calderería ya construidas para embarcarlas de nuevo en Santander.
Si Aranda es un buen emplazamiento para el reparto de las construcciones de calderería por el interior del país y Portugal, el puerto de Santander es un punto estratégico para llegar al norte de Europa, donde ahora mismo está el principal mercado.