Ascensores para todo tipo de edificios
Por lo general, se trata de edificaciones antiguas en las que la opción de instalar un ascensor no fue contemplada por el arquitecto original. Esa falta de espacio en el diseño del edificio no es insalvable, y existen diferentes alternativas para instalar el ascensor.
Se puede, por ejemplo, modificar la escalera, demoliendo parte de la existente con el fin de ganar espacio para el hueco del ascensor. Es la alternativa más favorable, ya que así el ascensor desembarcaría en los rellanos que dan acceso a las viviendas en cada planta.
Otra opción interesante es instalar el ascensor en el patio del edificio, si lo tiene. En estos casos, puede instalarse en el interior de una estructura prefabricada o dentro de un hueco de albañilería, en función de las preferencias y necesidades de cada comunidad.
Una tercera posibilidad es instalar el ascensor en la fachada exterior del edificio. Como en el caso anterior, podría ir colocado tanto en una estructura como en un cerramiento de albañilería. Eso sí, en el caso de que el edificio colinde con una vía pública es necesario solicitar un permiso al ayuntamiento como paso previo a la ejecución de la obra.
Incluso cabe la posibilidad de que la propiedad de los edificios esté dispuesta (u obligada) a ceder espacios para la instalación de un ascensor. “Modificar la distribución de un edificio puede aportar numerosas alternativas para la instalación del ascensor, si bien entraña obras y reformas de mayor complejidad y la renuncia a espacios existentes”, señala el director de marketing de IMEM Ascensores, Antonio Pérez Luzuriaga.
Diseños a la medida
Desde hace cincuenta años esta empresa cántabra ofrece todas estas posibilidades a aquellas comunidades de vecinos que han decidido instalar un ascensor en el edificio pero que, en apariencia, no disponen del espacio suficiente para hacerlo.
IMEM diseña y fabrica en sus propias plantas de producción ascensores a la medida exacta de las necesidades de cada hueco o espacio. Sus proyectistas plantean, en cada caso, la cabina más espaciosa posible, para maximizar la capacidad de tráfico en el edificio, teniendo en cuenta siempre la comodidad y la accesibilidad de los vecinos.
El otro objetivo que se tiene en cuenta en los proyectos es minimizar los costes, buscando soluciones que impliquen menores trabajos de obra civil y que encajen en el presupuesto de la comunidad.