Las 36 viviendas compradas a la Sareb en Ganzo se alquilarán por unos 380 euros y se sortearán en octubre
El Gobierno de Cantabria ha adquirido 36 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ubicadas en Ganzo (Torrelavega) por un importe de 3,2 millones de euros, que se destinarán a «alquiler asequible».
En concreto, se alquilarán por un precio medio de en torno a los 380 euros, rondando los 4,5 euros por metro cuadrado, cantidad que incluye los gastos de comunidad, garaje y trastero. Los interesados tendrán que cumplir una serie de requisitos, como tener una renta de entre 1,5 y 4,5 veces el IPREM, es decir, entre 11.000 y 35.000 euros anuales.
Además, la mitad de las viviendas adquiridas se destinaran a personas jóvenes de entre 18 y 35 años, y también hay algunas «plenamente accesibles» para personas con movilidad reducida.
El plazo para solicitarlas se abrirá durante dos meses, desde el 15 de julio al 15 de septiembre, con la intención de sortearlas en octubre.
Este lote de viviendas que se va a poner en alquiler ha sido adquirido por 3,2 millones, de los que el Gobierno de Cantabria aportará el 70 por ciento y el Gobierno de España el 30 por ciento restante -más de un millón de euros-, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Así lo han anunciado este miércoles el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; quienes han visitado la promoción de viviendas junto al alcalde y el primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero, respectivamente.
El vicepresidente ha destacado la colaboración institucional para llegar al final de esta operación de adquisición de estas viviendas, que ha conllevado un «expediente que ha sido complejo y fuertemente empujado por diferentes instituciones».
Tanto él como la consejera han remarcado que, con la adquisición de estos inmuebles, el Gobierno de Cantabria «sigue una hoja de ruta clara» para aumentar el parque público y alcanzar el compromiso de duplicar en esta legislatura el número de viviendas en alquiler a disposición de los cántabros.
En este sentido, han puesto en valor que iniciaron la legislatura en julio de 2019 con 282 viviendas disponibles y, a día de hoy, con la adquisición de estas 36 viviendas, ya son 385.
También han señalado la «apuesta» del Ejecutivo por los jóvenes y su acceso a una vida «digna» con este tipo de medidas para tener una vivienda de alquiler a precio «asequible», que se suman a otras para mejorar su empleabilidad. De hecho, han recordado que ayer se publicó el decreto para dar incentivos a empresas que contraten a jóvenes en prácticas en el ámbito en el que se han formado.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha puesto en valor la contribución del Mitma a incrementar los parques públicos de viviendas para alquiler social, una de las principales políticas que está impulsando el Ministerio para «dar respuesta a los desajustes del mercado del alquiler de vivienda y que provocan una gran dificultad para el acceso a la vivienda en este régimen a causa de la escasez de oferta y el consecuente incremento de precios».
«La iniciativa del Gobierno de Cantabria de adquirir estas viviendas en Ganzo a la Sareb para destinarlas a alquiler asequible va en línea con esa política del Gobierno de España», ha dicho, explicando que este acuerdo entre el Ministerio y el Ejecutivo regional se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla ayudas para incorporar a los parques de vivienda social más de 4.769 viviendas en colaboración con las distintas comunidades y ayuntamientos.
En el caso de Cantabria se incorporan 93 viviendas, 22 de nueva construcción en Campuzano (Torrelavega), y 71 viviendas en Ganzo (Torrelavega) y otros municipios de Cantabria.
Por último, el alcalde ha manifestado que «es un día importante para Torrelavega y el pueblo de Ganzo» y ha agradecido el impulso de esta operación por parte de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda y Gesvican, y de la Delegación del Gobierno, a través del Ministerio.
Además, al igual que Zuloaga y Álvarez, ha puesto en valor este tipo de actuaciones para lograr el objetivo que tienen tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de que Torrelavega no baje de los 50.000 habitantes.