Ignacio Jiménez (Iberinform): ‘Las empresas están recuperando su facturación anterior’
El director general de la compañía cree que la moratoria concursal ha tenido efectos ambivalentes
Ignacio Jiménez es el director general de Iberinform, compañía que ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Su analítica avanzada y sus algoritmos predictivos con información de millones de empresas facilitan la toma de decisiones en las áreas de marketing, finanzas, internacional y riesgos. Iberinform es filial de Crédito y Caución, que asegura operaciones comerciales y tiene presencia en más de 50 países.
Hemos cumplido dos años de pandemia. Con los datos que tienen ustedes de casi todas las empresas se puedan sacar ya conclusiones de en qué punto estamos.
Ignacio Jiménez. -Nosotros venimos realizando desde hace años un Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en colaboración con Crédito y Caución, en cuyas últimas ediciones hemos querido preguntar a las empresas sobre cómo les está afectando la pandemia en su facturación. Con respecto al fatídico 2020, la mayoría asegura que sus ventas crecieron en 2021 y esperan que continúen haciéndolo este año. Asimismo, hemos detectado que debido a la pandemia han aumentado tanto las ampliaciones como las reducciones de capital, con las que las empresas buscan reequilibrar su estructura financiera.
Pandemia, guerra de Ucrania, inflación… ¿qué es lo que está afectando más a la solvencia de las empresas?
Ignacio Jiménez. -Según los datos del Estudio, el incremento de costes energéticos es lo que más está deteriorando su nivel de solvencia. Le siguen, en orden de importancia, el incremento de costes en los insumos, los problemas en la cadena de suministro y, ya a cierta distancia, los efectos de la pandemia, que poco a poco parecen irse superando.
¿El ritmo de creación de empresas se ha resentido?
Ignacio Jiménez. -Los últimos datos parecen confirmar cierta recuperación. En los cuatro primeros meses de 2022 la creación de empresas en España acumula un incremento del 1,8% y los mayores repuntes se están concentrando en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El mundo se digitaliza a marchas forzadas, pero muchos de los nuevos empresarios desean dedicarse a actividades tradicionales. ¿Es así?
Ignacio Jiménez. -Estamos observando un mayor número de empresas nuevas en construcción e inmobiliario, seguidas de comercio y servicios a empresa, mientras que vemos menos interés por el sector primario o la industria manufacturera.
¿Cómo afecta la moratoria concursal a las empresas?
Ignacio Jiménez. -En todos los mercados de nuestro entorno, no solo en España, se han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar el concurso o proporcionado apoyo financiero al deudor para retrasarlo.
En el caso de nuestro país, podríamos hablar de un efecto dual sobre el tejido empresarial. Hay empresas cuyos clientes, gracias a esta moratoria, han podido sobreponerse a los problemas de liquidez generados por la pandemia, pero otras afirman que esta medida excepcional les ha ocultado la situación de clientes inviables o les ha impedido instar el concurso de acreedores, como hubiera sido su deseo. Tendremos que ver que ocurre con los concursos ante la finalización de la última prórroga [acababa el 30 de junio].
¿Cree que las empresas pueden hacer algo para mejorar el cobro de clientes?
Ignacio Jiménez. -La morosidad es un tema importante para la salud de una empresa. Incrementa sus costes financieros, les supone la pérdida de ingresos y hasta puede poner en riesgo su continuidad. Es importante no descuidar la gestión del riesgo de crédito, pero resulta sorprendente que hasta un 10% de ellas declare no utilizar ninguna herramienta para gestionar este riesgo. En el mercado existen varias opciones que permiten hacerlo, desde el seguro de crédito hasta las herramientas de analítica de datos o informes comerciales que pueden ayudarlas a decidir si deben operar a crédito con un determinado cliente. Quizás la tendencia más clara en este ámbito es la creciente utilización de APIS, que permiten incorporar la información de riesgo en los procesos de decisión.