Unión de Uniones reclama actualizar la ley de modernización de las explotaciones agrarias
Propone que la Ley de Agricultura Familiar se denominara Ley de Agricultura Profesional y del Joven Agricultor
Unión de Uniones de Agricultores, con el fin de ordenar el sector y reforzar los instrumentos de incorporación de jóvenes, insta a que se revise la ley de modernización de las explotaciones agrarias formulada en 1995 para adaptarla al presente escenario, según informa en un comunicado.
En concreto, la organización agraria, ante la consulta pública lanzada por el Ministerio de Agricultura de una futura ley denominada de Agricultura Familiar, considera que se debe y se puede avanzar mucho más rápido «porque una parte del trabajo ya está hecho».
Unión de Uniones recuerda la «profusa regulación» que afecta al sector agrario, por lo que la futura ley debería tener como objetivos fundamentales facilitar el relevo generacional en el sector y poner en el centro de las políticas agrarias al agricultor y ganaderos profesional.
Desde ese punto de vista, la organización recuerda que la Ley 19/1995, de Modernización de las explotaciones agraria sigue en vigor, aunque su aplicación necesita ser actualizada al nuevo escenario social, económico y político.
«La Ley persigue constituir explotaciones viables, establecer prioridades en las políticas agrarias en favor de los profesionales, movilizar el mercado de la tierra, facilitar el crédito y favorecer la incorporación de jóvenes al sector lo que hay que hacer es desempolvarla, traerla al momento actual y dotarla de recursos presupuestarios», señalan desde la organización.
Así, recuerda que el escenario ha cambiado y los agricultores y ganaderos profesionales están ahora expuestos a amenazas y desafíos no existentes en aquel entonces, como la entrada en el sector de fondos de inversión, la competencia en un mercado global o las mayores exigencias éticas.
En este contexto, Unión de Uniones aboga por actualizar la ley actual en lugar de tratar de poner en marcha una nueva ley de agricultura familiar, de la que no les «convence ni el nombre, porque es bastante confuso a que se refiere y es preferible que, en todo caso, se denominase Ley de Agricultura Profesional y del Joven Agricultor».
The post Unión de Uniones reclama actualizar la ley de modernización de las explotaciones agrarias first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress