El parque eólico Corus, el primero en Cantabria que ofrecerá participar como inversores a los vecinos
El parque eólico Corus será el primero en Cantabria en ofrecer a los vecinos participación como inversores y retorno económico por generar energía renovable. De este modo, la promotora Global Vidulante propone a los municipios de Ampuero, Guriezo, Liendo y Limpias el modelo de desarrollo eólico social nacido en Bélgica hace veinte años.
El proyecto de parque eólico Corus, admitido a trámite en agosto del año pasado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), contempla la instalación de 10 aerogeneradores que suman una potencia de 66 megawatios.
Global Vidulante se encuentra en estos momentos en ronda de contactos con los distintos ayuntamientos y pedanías para realizar una explicación pormenorizada del proyecto previa a la fase de información pública que tendrá lugar en las próximas semanas, ha informado la promotora en un comunicado.
Según ha indicado, el rasgo «más diferenciador» de este parque eólico es que será el primero en Cantabria en el que los propios vecinos podrán participar como inversores y beneficiarse directamente de los rendimientos económicos de la generación de energía renovable.
Esta fórmula es la propuesta que realiza el socio principal, Grupo Aspiravi, una sociedad participada mayoritariamente por un centenar de municipios belgas, que han convertido la generación de energía eólica en un modelo participativo de socios y municipios.
Grupo Aspiravi se ha asociado en este caso con la compañía española Arba Energías Renovables, especializada en el desarrollo de proyectos de este tipo. Ambas quieren implantar este «enfoque social» sobre el territorio de manera inédita en Cantabria, siguiendo la línea estratégica de la empresa belga de «permanencia y compromiso con las comunidades locales».
Más allá de la contribución del parque eólico a la economía de los ayuntamientos y las juntas vecinales vía impuestos y licencias, como sucede en cualquier proyecto de este tipo, los promotores consideran «muy interesante para los vecinos» la posibilidad de realizar una inversión con retornos económicos.
En el caso de Bélgica la manera de implementar la participación local ha sido a través de tres cooperativas fundadas por la propia Aspiravi en las que ya participan más de 13.000 ciudadanos, los cuales han invertido más de 30 millones de euros en los proyectos eólicos de la compañia en aquel país.
La fórmula que se está barajando para este proyecto en Cantabria es la de colaborar con una plataforma de financiación colectiva, que opere ya en España y esté autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la participación de pequeños ahorradores en la financiación de energías renovables.
El parque eólico supone una inversión de 63 millones de euros, de los cuales más de 14 se tendrán un impacto directo sobre la cadena de valor de empresas de Cantabria, ya que se dedicarán al montaje electromecánico, la obra civil y la gestión medioambiental.
Asimismo, el proyecto contempla «inversiones significativas» en medidas de protección y vigilancia con el fin de poder superar el año que viene de forma positiva la Declaración de Impacto Ambiental del MITECO y continuar la tramitación con el objetivo de entrar en servicio en 2027.
El emplazamiento del parque eólico Corus se ha seleccionado teniendo en consideración el mapa de zonas de exclusión realizado por el Gobierno de Cantabria y también cumple los criterios del Índice de Sensibilidad Ambiental publicado por el Ministerio.
Además, tiene en consideración el recurso eólico y la capacidad de evacuación de la energía disponible en la subestación de Solórzano. La compañía cuenta con permiso de acceso y conexión desde hace un año. Por otra parte, se han solicitado informes de compatibilidad urbanística a los ayuntamientos del entorno y se realizan consultas a las distintas administraciones competentes a medida que avanza la tramitación.